Arcelia malguer.png

     Invesösímil 

Edición #17

coche1.png
Bicicleta1.png
Beso1.png
Gato1 copia.png
Circulo Paint.png
Circulo Payaso.png
Circulo Abanderado.png
Circulo cabina telefono.png
Circulo Calzones.png
Circulo cara de planta.png

Entrelazar

1. Tejer viene del latín texere. Tiene una serie de acepciones: entrelazar hilos, fibras, cosas. Entrelazar personas. Cruza una cosa con otra de fondo, como una orquesta que teje sus virtuosos instrumentos. Preparar con detenimiento cierto plan, cierta cosa en el inexorable pero lento paso del tiempo: tejer un plan. También tiene relación con la palabra texto: la palabra nos entreteje. 

2. Arcelia Almaguer nos obsequia una obra cálida, nutritiva. Su obra alterna entre marmóreos espacios y cálidos rellenos, rellenos amigables. Figuras humanas y cotidianas, sin rostros fijos, caminando junto con pegado. Remiten a algo materno, a algo humano. 

3. El entretejido remite al tejido social. Aristóteles, en su “Política”, calificó al hombre de zoon politikón. Santo Tomás de Aquino, siguiendo esta noble idea, calificó al humano, a esta criatura intermedia entre Dios y los ángeles, de social por naturaleza. Martín Heidegger, cuando concibe el ser-en-el-mundo, el Dasein en “Ser y tiempo” lo piensa, en efecto, como un ser-uno-con-otro.  El lenguaje, el lugar donde mora el ser, es también el lugar de la convivencia con el otro, el lugar del encuentro. Por su parte, Freud tiene una serie de textos llamados antropológicos. “El malestar en la cultura”, “Tótem y Tabú”, “Moisés y la religión monoteísta”, “El porvenir de una ilusión”. Inscrito en una tradición ilustrada, Freud antagoniza la cultura y naturaleza, por decirlo así. La cultura va aparejada con las demandas restrictivas de la sociedad. Al hombre de cultura le es inherente la represión. La cultura reposa en sí misma en un principio de renuncia, de auto restricción inconsciente, de entretejimiento, de yoes que coexisten. Es decir, el precio a pagar para estar inscritos en la cultura es el malestar, la neurosis. La represión de la pulsión nos anuda, como el hilo sostiene tenuemente el botón al saco. Lacan postulará el tejido social como discursos, si bien nos advierte que la completud, esa mítica imagen, ese deseo embriagante de fusión que encontramos en el enamoramiento, no es sino una ilusión pasajera. El lenguaje une tanto como separa, nos advierte: no hay otro del Otro y no existe la relación sexual son dos fórmulas al respecto.  

4. Cómo existe hoy en día el tejido social es una pregunta que acongoja. Byung-Chul Han habla del Homo Digitalis; Huici y Dávila del Zoon Elektronikón. ¿Cómo se entreteje aquí el lazo social, la relación con el otro? El modo de subjetivización, de entrelazamiento de los cuerpos y de los seres parece ir cambiando. Es una Polis electrónica, concepto ominoso. Hay una serie de características que ordenan los cuerpos y las mentes: el terror a lo distinto y la siniestra repetición de los individuos; la transmutación de la memoria en fuentes externas de almacenamiento (Google el memorioso, le llama jocosamente Gustavo Dessal); la memoria colectiva de la individualidad; la proliferación del narcisismo, de lo uno; la falta de la alteridad. Y ahí es el lugar del anudamiento, del lazo social contemporáneo. Olga Tokarczuk dice al respecto que internet es exceso de información, es ruido sin forma, es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia.  También es cierto que la fría pantalla brinda un reflejo más bien narcisisante. Como dice Byung-Chul Han, el tiempo del otro ha pasado, el otro como infierno, el otro como eros ya no existe. 

5. Los bordados de Arcelia Almaguer nos invitan a replantearnos nuestro acercamiento al otro en términos de un retorno a la calidez, a la simpleza. A entrelazar los dedos, a no caminar solos.  

Artista: Arcelia Almaguer  ig @arceliaalmaguer.mx   

Autor: César Alejandro Valdés González

IMG-0191 (1).jpg
IMG-0205.jpg

Arcelia Almaguer

Por: César Alejandro Valdés González

Circulo Torre.png

     Inverösímil 

Edición #17

  • Instagram
  • Spotify - Círculo Negro
  • YouTube
  • Facebook
Arcelia malguer.png
Arcelia malguer.png