50 % DESC.

artista: @denissenoriega_

por:  @preste_juan_47

boca7_Denisse.png

¿Qué hace esa boquita?

flecha.png

Uuuuf... esta ocasión tenemos mucho en el plato para masticar. Así que pónganse cómodos en sus camas, sillas, retretes o donde quiera que estén leyendo esto, porque @denissenoriega_ es todo un caso.

 

Entonces comenzaré por partes; en primer lugar y antes que nada, quiero abordar el artículo de la Gaceta Frontal que escribió Ismael Lares sobre nuestra artista en cuestión: lo único que modificaría de su análisis sería que las personas que están siendo representadas en la pintura de @denissenoriega_ no están usando máscaras.

 

No pueden ser máscaras porque aquellas personas están siendo representadas de la manera más fiel posible de acuerdo a sus pulsiones y deseos más inconscientes (o al menos eso diría Freud).

Sin embargo, hablar de lo que la artista quería representar o expresar es sólo hablar de la mitad del camino. Lo siento para aquellos que crean que el arte sólo se trata del artista, pero la otra mitad, la más importante, es lo que provoca en aquellos que aprecian el objeto artístico.

La colección se llama “Illusions of Truth” o “Repeat a lie often enough and it becomes the truth”. Si me preguntan a mi, ambos títulos son complementarios uno del otro. Creo que para aquellos que observen la obra en un primer vistazo se encontrarán un poco alterados quizá por la saturación de ojos, bocas, rostros o gestos. No se alteren, amigxs míos. Miren nuevamente, quizá encuentren algo que les sea familiar, quizá hasta apetecible.

 

Si tuviera que explicar qué es lo que veo en la obra de @denissenoriega_ , usaría la siguiente historia: Hace años cuando me metí a la carrera de Psicología, uno de nuestros profesores nos habló sobre la “analogía de la pizarra mágica” del psicoanálisis.

 

Que el inconsciente era como aquella parte más profunda, oculta e inexplicable del ser de las personas, como la base de cera de una pizarra mágica; quedan marcas de un contenido que es muy complicado de interpretar pero se sabe que está o estuvo ahí. Son repeticiones de una o varias imágenes que forman un bizarro caleidoscopio de colores oscuros y brillantes.

Los dos órganos más expresivos del ser humano, los ojos y la boca, son los que destacan en las obras de @denissenoriega_. Algunas me generan un poco de repulsión: como la boca, se ve salivosa, sucia, grotesca, como cuando una persona come con la boca abierta y hace ese desagradable sonido de masticado.

 

En otras, la boca y los labios muestran alegría, quizá hasta un poco de picardía infantil; como cuando sacabas la lengua para burlarte de alguien o cuando haces muecas para hacer reír a un bebé. También hay bocas que muestran otras afecciones, como hambre; hambre del cuerpo, bocas sedientas de deseo, lenguas salivosas pero de esas de las que sí gustan (me explico?), gestos y miradas lascivas. El deseo se desborda por la boca como la saliva cuando dormimos boca abajo.

 

Todas esas expresiones con la boca me recuerdan a momentos de extrema satisfacción o de inmenso dolor. Como cuando me caí de la bicicleta y me mordí la lengua; cuando mis amigos y yo nos metimos en una casa abandonada y sentía como se me entumia la cara de los nervios; cuando mi primer beso y sentí como si electricidad o estática hubieran frotado mis labios; cuando me dolía la cara de tanto reír con las pendejadas del payaso del salón en la prepa; el dolor de las cachetadas, los golpes en la boca y las lavadas con jabón que me hicieron mis padres cuando decía groserías de niño; el sabor de cada una de las mentiras que alguna vez dije… todo está ahí, en la boca.

Y nadie sabe pintar mejor la boca que @denissenoriega_

ESCRITO POR: @preste_juan_47

TAMBIÉN PRUEBESE

El Chico Paletas

Dulce Amargo

Qhno

Quisiera reírme

Mao Montiel

Comida de herejes