IMAGINARIA.png

Arte para ti, café también

Es normal sentirte intimidado cuando un lugar está fuera de tu costumbre, nadie disfruta de sentirse ajeno, el mundo del arte y la cultura que lo rodea a veces es brutalmente lejano. Imaginaria es un espacio único en muchos sentidos, para empezar, se siente invitante, sincero y amable. Imaginaria te ofrece un espacio tranquilo e interesante para tomar café, té u otras bebidas más inusuales. 

Para ser claro, Imaginaria es una cafetería de arte localizada en Magdalena de las Salinas creada por los artistas Perrito y Amastiqué. Me gusta porque no te vende estatus, como lo diría cualquier profesor de comunicación, te vende café y dibujos. Me gusta que es un lugar profundamente integrado con la comunidad que lo rodea. Me gusta el menú y me gusta la estética que te rodea al habitarlo.

Hablando con Perrito y Amastiqué, me identifico mucho cuando me cuentan un poco de la historia de Imaginaria, originalmente es un proyecto que comenzó en Ecatepec, Estado de México donde existió durante un año. El Estado de México es un lugar extraño, la gente no lo considera provincia, pero tampoco es la ciudad y entre todos los limbos que habita, también habita uno de cultura e identidad. 

El Estado de México es un lugar dónde estrictamente se produce, no hay espacio para crear una identidad creativa en sus habitantes, es una localidad de obreros y trabajadores. No hay muchos teatros ni museos o galerías, no hay zonas culturales, si quieres dedicarte al arte, estás obligado a migrar a la CDMX. 

Imaginaria trata de ser un lugar distinto y retar esa narrativa, que incluso a veces yo me creo en su totalidad. Su locación actual, aunque dentro de la capital, sigue siendo una colonia trabajadora y la meta es la misma; el integrar al arte y a la comunidad, una comunidad que no está acostumbrada a ello. Cualquier artista, sin importar su fama, trayectoria u origen, puede colaborar con Imaginaria, puede ofrecer su trabajo en el café y no se les cobra una comisión.

Imaginaria Café

 

Por:  Ernesto Ocaña

Según me cuenta Amastiqué, ambos subsisten en su mayoría de la venta de su menú y su propio arte, y me dejan muy claro que el apoyo que dan a otros artistas no es por amabilidad, que simplemente es como las cosas debieran ser, lo que les hubiera gustado experimentar en su momento. Les va bien sobre todo en las tardes y noches, la gente de la comunidad ha adoptado al café como un gran lugar para relajarse después de trabajar y antes de dormir.

Perrito me comenta de un tweet que leyó el otro día, que sugería que, si llegaba un café cultural a tu colonia, te comenzaras a preocupar porque tu colonia ya estaba en proceso de gentrificación. Me parece muy interesante que consideremos a los espacios artísticos como una agresión automática, mucha gente ve al arte como algo únicamente burgués, nos han convencido que el arte y el café fuera de casa sólo es para los privilegiados. 

Imaginaria es cualquier cosa, menos burgués; es tremendamente cotidiano y lo digo como un cumplido, con todo y sus bebidas prehispánicas. Se integra con la comunidad, incluyendo las materias primas de su menú que adquiere directamente de los productores, pero también integra a la comunidad que le rodea con arte y sus artistas. Los cafés culturales normalmente me intimidan un poco, a pesar de que no soy nada ajeno al mundo del arte, Imaginaria me invita a regresar pronto sin decir una palabra.

Para mí, este lugar llena un espacio necesario, es uno de muchos proyectos similares lamentablemente desconocidos, la vida se pasa rápido y se sufre lento, porque olvidamos que la cotidianidad también se debe disfrutar. Necesitamos arte para todos, la vida es muchas cosas, pero sobre todo es habitual, simple, normal e Imaginaria busca traer el arte a nuestra vida sencilla para sobrevivirla mejor.

Imaginaria Café  ig: @imaginaria.cafe

Por: Ernesto Ocaña

Trabajo de Amastiqué y Perrito .jpg
Exposición Melenanegra mes de octubre 2.jpg
coche1.png
Bicicleta1.png
Beso1.png
Gato1 copia.png
Circulo Paint.png
Circulo Payaso.png
Circulo Abanderado.png
Circulo cabina telefono.png
Circulo Calzones.png
Circulo cara de planta.png
Circulo Torre.png

     Inverösímil 

Edición #17

  • Instagram
  • Spotify - Círculo Negro
  • YouTube
  • Facebook
IMAGINARIA.png