Lo siento mamá, no seré monaguillo.

Artista: Jorge Morán

Por: (San) Juan Evangelista

 

Ustedes ya me conocen, yo fui a una escuela re-mocha. Desde mi nacimiento, me pusieron mi nombre en honor al Papa. Sin embargo, nunca fui muy creyente. El hada de los dientes, Santa Claus, el conejo de Pascua, el Coco; todo eso me parecía más real que un judío desviado de la ortodoxia y con superpoderes, porque contrario a él, los otros sí tenían incidencia en mi vida: Si me portaba mal, adiós a mis obsequios, adiós al dinero de mi diente y para rematar, además ¡me podía visitar el Coco en la noche!

Pero regresando al punto. Las hermanas me decían siempre en el catecismo, “¡Es que no estás rezando con convicción, Juanito!”. Chale, pues cómo podía convencerme de que Dios era amor, si sus seguidores más fieles se la pasaban dándome de reglazos en la clase. Y luego, tenía que postrarme una hora frente a él; todo mancillado, torturado y ensangrentado. Más que darme lástima o vergüenza por algo que “hice”, me daba miedo. Me parecía cada vez más y más monstruosos los santos, las vírgenes, los cristos. Cada salmo, cada regaño, cada pater noster, me iba alejando más y más de la Fe. Hasta que hubo un día en que ya no di vuelta atrás.

1

Cuando vi la obra del Jorge Morán (@eljorgemoran) no pude evitar pensar en mi pasado. Los rostros se me hacían tan perfectos; monstruosos, siniestros, desfigurados. En colores chillantes, agresivos y estridentes. Como si Pollock y Braque se hubieran fusionado con referencias pop del siglo XXI.

Su obra es una sátira en LSD de lo podrido, de lo anticuado y de lo bizarro en lo cotidiano. Tan sólo si miras su instagram notarás su camino hacia la monstruosidad. Quizá a él le dieron reglazos de pequeño(?), quizá él tampoco rezaba genuinamente(?). Para El Jorge Morán, la Fe son “estigmas”, monjas horripilantes, una Última Cena en la taquería y romper con la esperanza de su mamá en convertirse en un buen Godín.

2

3

Aquí la Fe que destaca es la No-Fe ¿Qué mejor Sábado de gloria que uno acompañado de cheves y birria? Si hubiera dicho esto hace unos trece años, ya no estaría aquí. La No-Fe es liberadora, porque rompes con un paradigma moral inventado en la Edad Media; pero también es confusa, como una brújula sin norte: cuando te educas en un país como México, donde la TODA la cotidianidad está bombardeada de Cristos y Vírgenes, ¿realmente estás fuera de la Fe? ¿Qué hay de cuando dices “Oh Dios”, durante el sexo o cuando dices “ojalá” y “si Dios lo quiere”?

A mi no me vean, yo sólo comprando mi six-pack de Carta Blanca porque pronto ya no habrán más, Dios no lo quiera.

4

1

 De acuerdo con la doxa católica, nosotros martirizamos como humanidad entera a Cristo. Por si se habían olvidado.

 Un gringo famoso. Artista del Expresionismo Abstracto; el clásico que cuando miran su obra, la gente dice: “ez0 eZ aRtE, n0 m@mEs yO l0 puEd0 azeR t@mbIÉN.

  Artista del Cubismo. Así es amix, hay otros cubistas más que Picasso.

  ¿Clara u Oscura? Yo la neta soy más de oscura, porque se puede maridar mejor, en mi humilde opinión.

2

3

4

muda_n_rosa_rgb.png