-¡Háganse las paredes!- Y se hizo el grafiti 

artista: meme.stp

por: בעל זבוב

Cuando observo la obra de (@meme.stp) me vienen muchas cosas a la cabeza. Hay algo acerca del muralismo y el grafiti que siempre lo considero como un arte realmente público. Quizá porque está literalmente dispuesto en la calle, el lugar más cotidiano, ambulante y quizá el único espacio que realmente domina por completo la gente común. Pero hay algo más, que hace ciertamente mágico el arte callejero; quizá es la disposición, quizá la posibilidad de cambiar a la intemperie, o no sé, no tengo un doctorado en arte como para presumir que “sé todo sobre el tema”.

Yo personalmente siento que su magia reside en lo que representa. Las criaturas y animales que (@meme.stp) crea son parte del imaginario mágico-místico: el Xoloitzcuintle, el guía de las almas al más allá; la tortuga marina, la que se creía que sostenía el mundo en su lomo; la serpiente, el animal más simbólico en la historia de toda la humanidad; el gato negro, portador de “mal augurio”, pero fiel acompañante de las brujas.

Y si bien, la iconografía que usa (@meme.stp) es un tipo de lenguaje, el color es su medio principal. El turquesa marino y azul celeste en los bellos plumajes o las cosas de naturaleza marina; el verde selvático en las escamas del reptil; el gris y el negro en el pelaje de los animales. Es como si fuera un código alquímico inconsciente.

Me hace recordar cuando iba a la casa de mi abuela de pequeño. Cuando iba a su jardín me pedía que mientras no molestara a las criaturas que ahí habitaban, podía jugar sin problema. Yo le preguntaba “¿Qué criaturas viven en el jardín, abuelita?”. Ella me tomó de la mano y me acercó al gran peral en su patio: “Mira con atención y verás que no habitamos solos esta tierra, mijito”. Continuó diciéndome, “Desde la hormiga más humilde y trabajadora, hasta los chaneques, hadas y psicopompos”. Yo no sabía que era un psicopompo hasta que vi una avecilla muy inusual el día de su funeral. Pero eso es otra historia…

1

Creo que eso es parte de la magia del arte; existen simbolismos tan intrínsecos al imaginario del ser humano que los replicamos a veces a manera de arquetipos, que las culturas reflejamos en nuestra cotidianidad. Desde que el ser humano tiene paredes para pintar existen los grafitis; si lo piensan de esta manera, entonces de los primeros artistas del mundo fueron “magos” que buscaban capturar la esencia de algo en su cotidianidad (la caza, los ritos, las manos de sus congéneres). Y quizá el primer lienzo en el que se plasmó fue una pared y el primer arte un grafiti con poderes mágicos. Ver a una artista como (@meme.stp) replicar (en su estilo tan personal) un arte tan antiguo como nuestra historia misma es un vínculo mágico con el espacio y tiempo, ¿qué arte más cotidiano que aquél con el que interactuamos todos los días allá afuera?

Para saber más sobre arquetipos, véase brevemente a Carl Gustav Jung (pero no le digan al Editor de la revista que yo les dije o me despiden).

1