artista: Jossie (_yoyosie_)

por: Mariana

Yo no pertenezco a ese sector de la población que va mentando madres a las 3 de la tarde en medio del tráfico. Considero ser una conductora decente, educada; me detengo cuando un peatón está a punto de cruzar la calle, en última instancia, contrario a lo que se puede pensar en esta caótica ciudad, para mí, manejar es todo un placer. Y no sólo porque, privilegiadamente, puedo trasladarme de forma cómoda, si no que, al manejar me alejo del mundo. Esta práctica cotidiana la he convertido en un momento para estar en contacto conmigo misma, es una parte de mi rutina: no importa lo cansada que esté, si es muy temprano, si es muy tarde, si es de madrugada; en cuanto enciendo el carro, y el motor comienza a funcionar, prendo el bluetooth del teléfono y lo sincronizo con el del carro, pongo play-no importando qué canción se va a reproducir- e inicio el camino. Canto, bailo, lloro, converso con las otras partes de mí, escucho podcasts; hablo con las voces que se reproducen en la radio como si fueran amigos de toda la vida, comentamos sobre películas, música, comida y, mi podcast favorito del momento: “casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, notorios y fantásticos que se ganaron el título de «Leyendas Legendarias»".

En ocasiones, sobre todo en la adolescencia, los estereotipos suelen encasillar la personalidad, nuestros gustos…tal vez se preguntarán ¿qué tienen que ver los estereotipos con mi placer privado de la conducción? El estereotipo de una mujer al volante es que nosotras somos pésimas conductoras, que no tenemos sentido del espacio, hasta tal punto que, de forma absurda, se piensa que las mujeres no sabemos manejar un carro standard. Sin embargo, mi destreza es tal, que me es posible cantar, ceder el paso al peatón, soltar una sonrisa al conductor amargado que va en el carril derecho, bailar mientras me incorporo a los carriles centrales; podría seguir describiendo posibilidades creativas que emergen dentro de mí  al manejar, y aún así, habrá personas que no puedan dejar de clasificar a la mujer en el volante como: peligrosa, inútil, incapaz; que las únicas habilidades que tiene la mujer se centran a labores domésticas y maternales; o preconcepciones más denigrantes como el hecho de que se le vea a la mujer como un objeto sexual. 

Todas, en algún momento, hemos escuchado o leído: Disfruta los pequeños placeres de la vida, y probablemente, esta frase puede tomar sentido en situaciones específicas de la vida. En una de las ilustraciones de Jossie, una mujer que está acostada escuchando Hiatus de King Sis (ella recomienda escuchar esta canción para admirar la ilustración) se manifiesta con claridad, a través de los colores y la libertad corporal que se despliega en la mujer con la frase: Disfruta los pequeños placeres de la vida. Y si se miran detenidamente las ilustraciones de Jossie, se podrá encontrar que el placer está inmerso en los trazos y en los momentos que atraviesan los personajes dentro de sus obras. Además, Jossie me hace recordar a Toulouse Lautrec y su representación de los placeres nocturnos dentro de la vida parisina, ambos muestran los distintos placeres que experimentamos diariamente, en contraparte, estamos constantemente presionadas a seguir un canon, una manera de ser como mujer y de comportarnos; continuamente tenemos que luchar, es una batalla íntima. Las ilustraciones de Jossie nos muestran la posibilidad de liberación y de dejar fluir, ser creativa con el entorno. 

Personalmente, uno de mis mayores placeres íntimos es la lectura; cuando leo El Resplandor de Stephen King por enésima vez y descubro cosas nuevas, y también lo es, cuando salgo a andar en bicicleta, y por supuesto, cuando estoy manejando. Las ilustraciones de Jossie retratan a la mujer en soledad, pero siempre acompañada, conversando consigo misma; siendo música, frases o bañarse en un  tina, potencializadores que permiten soltar la imaginación, el placer, y que eventualmente rompen los encasillamientos, prejuicios y estereotipos que aún siguen presentándose en la sociedad.

"Jossie nos muestran la posibilidad de liberación y de dejar fluir, ser creativa con el entorno."

placer_1 (1).jpg

Recuerdos de verano

El_Placer_De_Comer_.png

Cuestión de gusto

sumisa.jpg

Género digital

Caravaggio_Experience_Rimini.jpg

Arte y cotidianidad