Pensando la estructura

Artista: Rubby Cobain

Recientemente, cuando me enteré de que “Naturaleza muerta” y el “Still life” eran la misma corriente artística, me sorprendió la incongruencia de la traducción del término. Hasta pensaba que eran cosas contrarias. No sé quién o cómo haya decidido que ese sería el término utilizado para determinar ese mismo tipo de arte pero un saludo a su madre… y a su padre, porque se la mamó.

 

Ahora, bajo el entendido de que still life utiliza diferentes técnicas para representar cierto contexto sociocultural por medio de varios símbolos que son sobretodo representados por medio de la cultura gastronómica, o la “cultura de la mesa”, es importante recalcar que no solamente juega con elementos gastronómicos. También entran en esta categoría los animales, las flores, las plantas, las rocas, conchas, utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, etc.

 

No me voy a encargar de delimitar este género, porque no soy quién para hacerlo, pero ahora que ya hice mi pequeña introducción y para que me sigan el hilo, puedo decir y estar segura de que lo que hace @rubbycobain entra dentro de este tipo de arte, pues se trata de objetos hechos por el hombre como

son los billetes sobre los cuales pinta.

 

Al principio me pareció extraño, y mi mente no podía meter su trabajo en esta “categoría”, pero no veo por qué no, si cumple con todos los requisitos que menciono anteriormente. Además, me parece interesante el hecho de utilizar los billetes de tu país y de tu contexto específico, para darles una reinterpretación. Me parece hasta como una forma de protesta, independientemente de lo que se pinte encima de ellos. Porque a decir verdad lo último que se me ocurriría hacer con algún billete sería una alteración que haga imposible su uso posterior. Tengo tan metido el sistema capitalista que me parecería hasta un tipo de pecado “desperdiciar” un billete de esa manera.  Aún y cuando sé que no es ningún desperdicio sino que es más bien, de hecho, el tema de este artículo - still life - porque en realidad se le está dando una segunda vida, una    vida diferente de aquella para la que fue creado.

Me causa curiosidad esto de los billetes intervenidos y el hecho de que puedan ser considerados como naturaleza muerta, supongo que porque están hechos de algodón y agua, y porque al final de    cuentas es arte sobre un objeto creación del hombre. Pienso en cómo de repente significan tanto en nuestro  mundo, en nuestra cotidianidad, que incluso los cubrimos en cinta adhesiva con tal de que no se desintegre y por ende pierda su valor en la sociedad. 

Pienso también en los símbolos que utiliza Karina como pinturas en su lienzo de papel con valor monetario, desde un meme de Cheems el perrito con ansiedad de la ‘generación de cristal’, hasta una imagen del Guasón (o el bromas lolz) que es símbolo del hartazgo de abusos y marginación sistemática. ¿Por qué utiliza estas imágenes, cargadas de un montón de trasfondo sobre las situaciones a las que nos lleva la contemporaneidad y el sistema capitalista? Y ¿por qué en un billete, símbolo de lo que se critica?

 

 

 

Sé que no todo el trabajo de Karina tiene este enfoque, quizás ni siquiera este mismo lo tenga y yo lo esté sobrepensando, pero no deja de ser interesante la decisión de hacerlo en dicho lienzo. Me gustaría poder mantener una conversación con la artista, sobre esto; me gustaría entender su motivación. Pero, ahora sí que a mí no me toca hablar de eso… más bien abro este diálogo con @rubbycobain para que nos cuente de su trabajo, si piensa que está relacionado o no con esta corriente artística y por qué… si hizo esta paradoja de manera consciente...

 

Hago un paréntesis final para recomendarles que vayan a su instagram a ver su trabajo, porque vale la pena apreciar su talento.

Por: Isabel de Alba

image_6483441 (3).JPG
image_6483441 (1).JPG