logoivo_edited.png
muda_edited.png
inta_edited.png

 invasión

 

artista: Sasinun Kladpetch

 

Por: Isabel de alba

 " es como si estuvieran sobrepasando una frontera que pareciera que es imposible cruzar."

cuando camino de la universidad  a mi casa, hay un cruce por encima de un puente donde se puede ver  cómo crecen plantas salvajes entre el concreto; es como si estuvieran sobrepasando una frontera que pareciera que es imposible cruzar, como si estuvieran reclamando lo que en algún momento les perteneció y que de pronto les quitaron. me gusta verlo como una forma de resistencia ante las barreras impuestas por las construcciones ideadas para “un desplazamiento más óptimo del ser humano”. 

cuando veo la obra de Sasinun Kladpetch me llama mucho la atención que puede ser un esbozo,  una representación de la realidad que vivo y camino, donde la infraestructura invade los espacios naturales, similar a los materiales de concreto y arcilla sobre el pasto y las plantas de su obra Organic no.2. asimismo, como se ve ese cuadrado arriba y aplastando el pasto, se denota la invasión de la naturaleza, la mala hierba y el óxido en las edificaciones urbanas.  

llevo viviendo en la ciudad 3 años y medio, me traslado a todos lados caminando o por transporte público, esto me ha llevado a considerar que los únicos lugares naturales- sin la interferencia absoluta de la grava y el cemento- que hay en la cedemex son los parques públicos de cada  delegación, o áreas naturales mucho más grandes a las afueras, en “provincia”. Si hago la comparación con mi ciudad natal, no es muy diferente: parques públicos descuidados, jardines de gente con suficiente dinero para mantener un espacio así, o espacios a las afueras que están más bien poblados de basura. 

el otro día iba con mi familia en coche, pasado por un pedazo de terracería para llegar a casa de una tía. “qué hueva, ¿por qué no han pavimentado eso?” dijo mi hermana, quejándose del polvo y el viento que entraban por la ventana, despeinándola.

en mis adentros me pregunté: ¿por qué tendrían que llenar de concreto un lugar que se ve tan bonito así? entiendo que es más cómodo en muchísimos sentidos y que es una manera de facilitar la comunicación de un lugar a otro, pero… se vería tan diferente, sólo evidenciaría diferencias entre un lugar y otro. no sé, creo que es algo que muchas veces no se mete en la balanza el tiempo suficiente como para que se pueda tomar una decisión que no haga más que beneficiar a unos cuantos. sin embargo, unos días después, al tratar de analizar la obra de Kladpetch me paralizó la idea de que su objetivo era mostrar la coherencia de la belleza más allá de lo que era antes y, más bien, una belleza actualizada de la forma en como está concebido en ese instante; materiales naturales e instalación. creía haberla entendido con los diferentes trabajos que había visto de ella, pero su visión personal sobre la obra me replanteó lo siguiente: 

¿será que nos quejamos mucho de cómo se ve el mundo invadido por asfalto y concreto y no nos damos cuenta que hay una complementación (o más bien un conflicto)  con la naturaleza, que se deriva de nuestros caprichos  humanos? 

¿tendríamos que dejar de pensar en esto como algo que divide y más bien verlo como algo que integra y que se trate de encontrar la belleza en la diferencia?

ESCRITO POR:

@emeidealba

SASINUN KLADPETCH

invasion

SASINUN KLADPETCH

invasión

Arte  y Cotidianidad

Lines

Arte  y Cotidianidad

Líneas