Taller

Ya tengo mi proyecto cultural, ¿ahora qué?

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5 sesiones virtuales con tres horas de duración cada una. 

Horariosábado de 11 a 14 hrs.

(Horario Ciudad de México) 

Fecha de inicio: 15 de Mayo

 Precio: ​ 500 pesos.

Este taller está encaminado a ayudar a proyectos culturales y propuestas culturales en general a profundizar y evaluar sus procesos de gestión para obtener resultados óptimos. Se abordarán los principios teóricos de la gestión cultural y se explotarán los recursos prácticos como herramientas para financiar, justificar, fundamentar, difundir y accionar proyectos nacientes o en estado de desarrollo.

Objetivo: 

Accionar a partir del uso correcto de las herramientas de la gestión cultural proyectos culturales nacientes o en desarrollo.

Dirigido a:

Gestores culturales, artistas, comunicólogos, historiadores del arte y público en general interesado en la gestión cultural y con mínimo el planteamiento general de un proyecto cultural

sesión 1:

  • Definición y delimitación de proyectos culturales.

  • ¿Por qué mi proyecto es un proyecto cultural y en qué etapa se encuentra?

  • Análisis y evaluación FODA del proyecto

  • Atención a situaciones no planeadas 

sesión 2: 

  • Evaluación de las etapas previas de formación del proyecto o propuesta general 

  • Estrategias utilizadas y estrategias deseables

  • Determinación del alcance, objetivos y metas. Análisis de audiencias

  • Delimitación de criterios de evaluación según la etapa del proceso

sesión 3: 

  • Financiamiento. Tipos de financiamiento y panorama estratégico

  • Receta de cocina para aplicar a las convocatorias nacionales de apoyo económico

  • Patrocinadores particulares. ¿quiénes son y cómo llegar a ellos?

sesión 4:

  • Mercadotecnia cultural vs mercadotecnia comercial 

  • Criterios de comunicación y difusión. Medios aliados y pago de publicidad

  • Alcance del proyecto. Análisis de metas y objetivos 

  • Cronograma de actividades

  • Calendario de ejecución 

sesión 5: 

  • Agentes y alcance del equipo ejecutor

  • Detección de nuevas necesidades 

  • Redes de apoyo

  • Seguimiento y anclaje con base en las experiencias

  • Conclusiones y cierre

Impartido por: María Fernanda R. Almela

 

Gestora cultural e historiadora del arte. Recibió su licenciatura en comunicación y gestión de la cultura y las artes por la Universidad de la Comunicación y más tarde, la maestría en historia del arte con especialidad en teoría y metodología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera profesional ha estado encaminada al desarrollo de proyectos culturales de calidad. Trabajó como asistente editorial en el desarrollo del archivo digital y el directorio de realizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) durante cuatro años, más tarde su interés por la administración de recursos culturales en coordinación con la comunicación, la llevó a ser coordinadora de comunicación del escultor Jorge Marín, donde además desarrolló varios proyectos comunitarios internacionales.

Más tarde, se desempeñó como responsable de difusión y estrategias mediáticas en festivales internacionales de diversas disciplinas artísticas, tales como: Mutek; Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí; Cinema Queer; Academia Mexicana de Cinematografía; el Abierto Mexicano de diseño y Ambulante, gira de documentales. Actualmente se desempeña como coordinadora de comunicación en Agite y Sirva, festival de videodanza y en la feria de ilustración, Gran Salón México. 

Otros proyectos actuales, incluyen la presentación en coloquios nacionales e internacionales de sus investigaciones sobre el potencial del cuerpo en diversas manifestaciones artísticas, siendo los más recientes: noviembre 2019, como ponente en el III Coloquio Universitario de Danza y Filosofía. Cuerpos en resistencia. Campos de acción en movimiento, Ciudad de México y en octubre 2019, como ponente en el Coloquio De la memoria Fragmentada, la creación danzaria en contextos contemporáneos en La Habana, Cuba.

Se trabajará Via Zoom. 

Al final del taller se dará una constancia de participación en el taller (al cumplir el 100% de participación)

 

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