TALLER
Cine y Psicoanálisis

cartel.final.jpg

Horario:

Julio de 7pm a 9pm (durante cinco miércoles)

Fecha de inicio: 14 de Julio

Objetivo

El arte ha sido un espacio de inspiración para el psicoanálisis desde que el éste dio sus primeros pasos. Freud encontró ahí vastos espacios de inspiración: Dostoievski, Goethe, Mann, entre muchas fuentes más. En el contexto contemporáneo, sin duda el cine y más actualmente, las películas y series son un lugar de mutua inspiración y encuentros entre el psicoanálisis y el arte: las formaciones del inconsciente encuentran justas proyección en forma y contenido en las pantallas.

En el presente taller se busca encontrar algunos cruces entre conceptos psicoanalíticos que encuentran su representación en expresiones artísticas cinematográficas.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de áreas humanísticas o psicología.

sesión 1:

Freud, Sigmund (1924) “El sepultamiento del complejo de Edipo” en Tomo XIX. Amorrortu ediciones.

Woody Allen. Oedipux Wrecks

sesión 2:

Dessal, Gustav “Capítulo IX: Tecnología, alienación y función de desconocimiento” en El inconsciente 3.0.

“Caída en picada” Black Mirror

sesión 3:

Meltzer, Donald “La frontera entre los sueños y las alucinaciones” en Vida onírica.

“Far Beyond the stars” (Star Trek Deep Space Nine. Temporada 6, episodio 13).

sesión 4:

Winnicott, Donald “Deformación del yo en términos de un ser verdadero y falso” en Obras completas.

-“The Shaun of the dead”

sesión 5:

Zizek, Slavoj “Problemas con lo Real: Lacan como espectador de alien” en ¿Cómo leer a Lacan?

“The Thing” de  John Carpentier.

Impartido por: César Alejandro Valdés Gonzáles

César Alejandro Valdés González. Licenciado en psicología por la UVM, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Laboró en el Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos, incluyendo psicólogo clínico, terapeuta y coordinador de turno. Ha impartido clases de licenciatura en distintas universidades, entre las que destacan UVM, Facultad de Ciencias de la Conducta y Centro Eleia. Asimismo, ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Actualmente, se dedica a la docencia en Centro Eleia y Psy and Psy, así como a la práctica privada de adolescentes y adultos.

INSCRIBIRSE MEDIANTE DEPÓSITO TRANSFERENCIA BANCARIA

Realiza el pago mediante el botón PAGAR AHORA y envíanos el comprobante (mail de confirmación de mercado pago) a muda.museodeartes@gmail.com con los datos del alumno inscrito (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono). *Los pagos a través de esta opción tienen un cargo adicional de 25 pesos por la comisión.