TALLER
Utopía y Arte
pensar el presente, imaginar el futuro

Utupia_Arte-cartell.png

5 sesiones virtuales con dos horas de duración cada una. 

Horario: Jueves  19 a 20:30 hrs. 

(Horario Ciudad de México) 

Fecha de inicio: 28 de Octubre (28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre)

 Precio: ​ 500 pesos.

Objetivo

Las utopías, vistas como un mundo lejano, son ideales de los que están disconformes en la sociedad. En el mejor de los casos, las utopías son una verdadera posibilidad de cambio y ejercicios críticos de las sociedades actuales. 

 

Te invito a conocer algunas utopías (y distopías) que se han escrito, ya sea a través del cine o de la literatura que serán pretextos ideales para retratar y reflexionar en torno a la sociedad en la que vivimos. En estas cinco sesiones no vamos a predecir el porvenir, se trata de imaginar futuros utópicos. 

 

Nuestros guías literarios  serán, Calvino, un poquito de Orwell, Dickens, Atwood; películas como  Metrópolis, Blade Runner y fragmentos de películas consideradas “ciencia ficción”. Por último, analizaremos textos de grandes pensadores contemporáneos como: Alan Touraine, Byung Chul- Han, Judith Butler y Slavoj Zizek. Beberemos vino e imaginaremos futuros imposibles, sin respuestas, pero con mejores preguntas.

Dirigido a:

Todo público que desee conocer o imaginar mundos utópicos.

sesión 1: 

Utopías y distopías: introducción.

Guadalupe Nettel. utopías y distopías. Italo Calvino, ciudades invisibles, fragmentos.

sesión 2: 

Distopías. El espejo exagerado, ¿Podremos vivir juntos?

 Alain Touraine. Metrópolis de Fritz Lang.

sesión 3:

Mundos posibles imposibles. El reflejo de lo que tal vez ya somos, o llegaremos a ser. 

“Nosotros” o Rebelión en la granja. Byung Chul-Han, el big data.

sesión 4:

Judith Butler. Crítica del mundo actual: el caso del feminismo. el cuento de la criada. Margaret Atwood.

sesión 5:

Utopía y distopía, es una postura política, una postura democrática. Blade Runner y Slavoj Zizek.

Impartido por: Fernando Bravo

Co-pensador del modelo inverösímil, han creado un modelo integral entre arte - teoría crítica - y cotidianidad en cada uno de sus proyectos (muda museo), además ha estado participando como docente en temas de  pedagogía y psicología.

Se ha ganado unas cuantas becas para explorar los ámbitos literarios y dramáticos de la cotidianidad. Estudió letras hispánicas y un montón de psicoanálisis y filosofía y sociología. 

Actualmente, en MÜDA museo, buscan integrar el arte como factor de agente social y han decidido formalizarlo como una ONG cultural. Otros proyectos:  podcasts,  artículos en revistas, entrevistas con artistas y ya

Se trabajará Via Zoom. 

Al final del taller se dará una constancia de participación en el taller (al cumplir el 100% de participación)

 

INSCRIBIRSE MEDIANTE DEPÓSITO TRANSFERENCIA BANCARIA 

Realiza una transferencia o depósito bancario a los datos de la cuenta y envíanos el comprobante a muda.museodeartes@gmail.com con los datos del alumno inscrito (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono).

BANCO: BBVA

CUENTA: 1557041284

CLABE: 012 180 01557041284 3

Ó INSCRIBIRSE MEDIANTE MERCADO PAGO

Realiza el pago mediante el botón ME INSCRIBO y envíanos el comprobante (mail de confirmación de mercado pago) a muda.museodeartes@gmail.com con los datos del alumno inscrito (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono). *Los pagos a través de esta opción tienen un cargo adicional de 25 pesos por la comisión.