Espacios de preservación artística
Los museos son definidos como “lugares en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.” Y como seres humanos hemos llegado a creer casi instintivamente que el arte se convierte en arte una vez llega a estos espacios pero ¿si la ciencia es ciencia fuera de un museo, por qué el arte no?
Cada vez que voy con mi familia o amigos a un nuevo lugar, lo primero que hacemos es conocer lo más popular, eso incluye ir a museos y ver las obras más famosas del lugar, pero solo eso, las más famosas y listo. En mi opinión ese es el gran problema de los museos, son tan grandes y hay tantas cosas que ver que se nos hace imposible verlas todas, especialmente cuando no eres fanático del arte. Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que arte no es necesariamente lo que existe dentro de las paredes de un museo. Para mí arte, es el grafiti que veo cuando paso por el estadio azteca, el músico tocando en las calles y hasta los payasos.
El arte tiene diferentes expresiones, y cada una de ellas existe porque hay un grupo de personas que las representan en cualquier lugar y forma. La sociedad ha construido un concepto de arte donde únicamente se refiere a la pintura o escultura, lo tangible, que puedo ir a ver y que permanece en el tiempo, yo no pienso que sea el caso. El arte, sobre todo en estos tiempos, vive porque así queremos que sea.
Los museos son importantes, no diré que no, pues gracias a ellos es que hemos podido conservar obras del pasado que de otra forma sería imposible saber en dónde encontrarlas, también son una gran introducción a artistas o al arte en sí porque nos va dando contexto sobre lo que estamos viendo; si voy a un museo de expresionismo lo más probable es que salga con un conocimiento profundo y no meramente con la noción de la corriente artística, tal vez haya visto una obra que me haya capturado y entonces decidí buscar más sobre el artista o quizá decidí que el expresionismo no era para mí, pero saliendo del museo había un grupo de bailarines haciendo un performance y ellos sí llaman mi atención.
Los tiempos cambian y como preservamos el arte también, ahora puedo grabar a un performance en la calle, subirlo a mis redes y ahí conservarlo, en donde la gente que no ha tenido la oportunidad de ir a París, puede verlo y compartirlo, viviendo la misma experiencia que yo. Ya no es necesario viajar o ir al museo para conocer obras de arte, los tiempos están cambiando y los espacios de preservación artística también pero al final siempre quedarán las cuestiones de si ¿el arte es arte fuera de los museos o solo una forma de expresión? ¿El arte puede conservarse de manera digital? Supongo que el tiempo lo dirá.
Ximena Mitrani Cáceres
“Sueños y Primeras Veces”
Sueños, todos los tenemos, sea dormidos o despiertos, hasta incluso en el estado que está en medio, cuando no estás ni dormido ni despierto.
Sigmund Freud, en su interpretación de los sueños o la construcción de los sueños, nos explica que hay unos mecanismos oníricos: Condensación, que es el que reúne un símbolo en varios significados o ideas; Simbolización, sustituye ciertos contenidos del sueño por símbolos comunes en una sociedad y otros exclusivos de la persona que sueña; Desplazamiento, le da un sentido mayor a un objeto pequeño, haciendo que su significado sea mucho más importante; por último está la Dramatización, que representa deseos o conflictos por medio de una historia.
Mis sueños siempre han sido poco ordinarios, cuando la gente los escucha siempre me preguntan ¿Cómo sueñas eso? o incluso se ríen, porque soñar con tener que subir escaleras en una pared infinita usando una botarga de pollo o que estas en medio de la batalla de Hogwarts, pero no sabes en dónde estás y no conoces a los personajes, aunque ellos a ti sí, no es muy normal que digamos ¿verdad?
Aún recuerdo la primera vez que conocí las obras de Dalí, fue para un proyecto de la escuela, cuando tenía alrededor de 8 años y mi mamá me compró un libro infantil en el que venían sus obras más famosas. Hojeando el libro, me topé con “La persistencia de la memoria”, lo primero que llamó mi atención fueron los relojes, me parecieron muy originales y diferentes a cualquier pintura que hubiera visto antes, el uso del color es uno de los aspectos que más me gustan en la pintura, pues a pesar de que usa colores tradicionalmente brillantes, en esta pintura se muestran apagados y me recuerdan a como veo los colores en mis sueños,
el utilizar objetos de nuestra vida diaria que al final no son lo que parece, hace que esta pintura sea aún más especial ya que es como los sueños, tienes que esforzarte por reconocer esos elementos dentro del cuadro.
Dalí es conocido por integrar los sueños y la realidad en sus pinturas, ya que esa es la base del surrealismo. Una de sus pinturas más conocidas es “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar”, inspirado por un sueño que tuvo su esposa Gala.
Para mí “La persistencia de la memoria” es como si estuviera viendo uno de mis sueños hechos realidad, se siente como que alguien entiende los mundos y las ideas que se generan en mi mente y lo plantea en la realidad, es por eso por lo que esta pintura es tan importante para mí, fue la primera vez que sentí que entendía el arte y el arte me entendía a mí.
¿Si los sueños inspiran el arte, significa que el arte puede existir en los sueños? Y si es así ¿podemos considerar que los sueños son arte?