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Espacios de preservación artística

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Los museos son definidos como “lugares en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc.” Y como seres humanos hemos llegado a creer casi instintivamente que el arte se convierte en arte una vez llega a estos espacios pero ¿si la ciencia es ciencia fuera de un museo, por qué el arte no?

Cada vez que voy con mi familia o amigos a un nuevo lugar, lo primero que hacemos es conocer lo más popular, eso incluye ir a museos y ver las obras más famosas del lugar, pero solo eso, las más famosas y listo. En mi opinión ese es el gran problema de los museos, son tan grandes y hay tantas cosas que ver que se nos hace imposible verlas todas, especialmente cuando no eres fanático del arte. Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que arte no es necesariamente lo que existe dentro de las paredes de un museo. Para mí arte, es el grafiti que veo cuando paso por el estadio azteca, el músico tocando en las calles y hasta los payasos.

El arte tiene diferentes expresiones, y cada una de ellas existe porque hay un grupo de personas que las representan en cualquier lugar y forma. La sociedad ha construido un concepto de arte donde únicamente se refiere a la pintura o escultura, lo tangible, que puedo ir a ver y que permanece en el tiempo, yo no pienso que sea el caso. El arte, sobre todo en estos tiempos, vive porque así queremos que sea. 

Los museos son importantes, no diré que no, pues gracias a ellos es que hemos podido conservar obras del pasado que de otra forma sería imposible saber en dónde encontrarlas, también son una gran introducción a artistas o al arte en sí porque nos va dando contexto sobre lo que estamos viendo; si voy a un museo de expresionismo lo más probable es que salga con un conocimiento profundo y no meramente con la noción de la corriente artística, tal vez haya visto una obra que me haya capturado y entonces decidí buscar más sobre el artista o quizá decidí que el expresionismo no era para mí, pero saliendo del museo había un grupo de bailarines haciendo un performance y ellos sí llaman mi atención. 

Los tiempos cambian y como preservamos el arte también, ahora puedo grabar a un performance en la calle, subirlo a mis redes y ahí conservarlo, en donde la gente que no ha tenido la oportunidad de ir a París, puede verlo y compartirlo, viviendo la misma experiencia que yo. Ya no es necesario viajar o ir al museo para conocer obras de arte, los tiempos están cambiando y los espacios de preservación artística también pero al final siempre quedarán las cuestiones de si ¿el arte es arte fuera de los museos o solo una forma de expresión? ¿El arte puede conservarse de manera digital? Supongo que el tiempo lo dirá.

Ximena Mitrani Cáceres

“Sueños y Primeras Veces”

Sueños, todos los tenemos, sea dormidos o despiertos, hasta incluso en el estado que está en medio, cuando no estás ni dormido ni despierto. 

 

Sigmund Freud, en su interpretación de los sueños o la construcción de los sueños, nos explica que hay unos mecanismos oníricos: Condensación, que es el que reúne un símbolo en varios significados o ideas; Simbolización, sustituye ciertos contenidos del sueño por símbolos comunes en una sociedad y otros exclusivos de la persona que sueña; Desplazamiento, le da un sentido mayor a un objeto pequeño, haciendo que su significado sea mucho más importante; por último está la Dramatización, que representa deseos o conflictos por medio de una historia.

 

Mis sueños siempre han sido poco ordinarios, cuando la gente los escucha siempre me preguntan ¿Cómo sueñas eso? o incluso se ríen, porque soñar con tener que subir escaleras en una pared infinita usando una botarga de pollo o que estas en medio de la batalla de Hogwarts, pero no sabes en dónde estás y no conoces a los personajes, aunque ellos a ti sí, no es muy normal que digamos ¿verdad?

Aún recuerdo la primera vez que conocí las obras de Dalí, fue para un proyecto de la escuela, cuando tenía alrededor de 8 años y mi mamá me compró un libro infantil en el que venían sus obras más famosas. Hojeando el libro, me topé con “La persistencia de la memoria”, lo primero que llamó mi atención fueron los relojes, me parecieron muy originales y diferentes a cualquier pintura que hubiera visto antes, el uso del color es uno de los aspectos que más me gustan en la pintura, pues a pesar de que usa colores tradicionalmente brillantes, en esta pintura se muestran apagados y me recuerdan a como veo los colores en mis sueños,


el  utilizar objetos de nuestra vida diaria que al final no son lo que parece, hace que esta pintura sea aún más especial ya que es como los sueños, tienes que esforzarte por reconocer esos elementos dentro del cuadro.

Dalí es conocido por integrar los sueños y la realidad en sus pinturas, ya que esa es la base del surrealismo. Una de sus pinturas más conocidas es “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar”, inspirado por un sueño que tuvo su esposa Gala.  

 

Para mí “La persistencia de la memoria” es como si estuviera viendo uno de mis sueños hechos realidad, se siente como que alguien entiende los mundos y las ideas que se generan en mi mente y lo plantea en la realidad, es por eso por lo que esta pintura es tan importante para mí, fue la primera vez que sentí que entendía el arte y el arte me entendía a mí.

 

¿Si los sueños inspiran el arte, significa que el arte puede existir en los sueños? Y si es así ¿podemos considerar que los sueños son arte? 

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Ximena Mitrani Cáceres

Triemmm

DIANA: Bueno pues mira antes que nada pues nos vamos a presentar ella es mi hermana Daniela y yo soy Diana, somos, bueno ella es arquitecta y yo soy diseñadora industrial. Eh bueno nosotras empezamos este proyecto por ahora sí como que yo antes trabajaba como en la parte de una oficina, diseño de interiores y todo eso no, entonces fue que dije no,  voy a cómo que me abrume de este entorno como muy toxico de los jefes donde tu siempre eres la mujer, a ellas no las tomamos en cuenta, entonces dije bueno ok voy a salirme de ese entorno un rato para respirar y todo esto y voy a dedicarme a mi proyecto personal que fue Triemm entonces yo principalmente yo empecé en una joyería, piezas de joyería de barro así muy atemporales después dije no pues voy a hacer otra cosa más grande, ósea voy a hacer pues prácticamente piezas que yo creaba en bocetos y las pasaba para un prototipo de lo que hacía yo era hacer piezas de barro, principalmente yo no empecé empezando a pensar que iba a hacer, si unas macetas total entonces todo lo que yo empecé a hacer fueron piezas  que yo tenía por ahí boceteadas, empecé a hacer 123 y  dije bueno vamos a hacer piezas que sean utilitarias no que tengan un sentido de uso para el usuario yo lo manejo así como muy diseño de interiores, manejo esos conceptos que he  utilizado en la vida no y pues ahorita en las piezas de Triemmm si le damos como un significado que son como él uso,  para qué le va a servir al usuario tal pieza, no es como tanto crear por crear es darle un significado a cada pieza para que tenga un uso, no solamente como diseños ósea si  pero que tenga un uso y que digas esta es mi pieza y me identifica en mi casa porque es mi espacio y es mi entorno.

FABIOLA: Ok perfecto, bueno les voy a ir leyendo las preguntas pero empecemos por la primera que es  ¿Cómo fue que comenzaron a trabajar en el medio?

Thalis

Thalis: Pues yo nací en Guanajuato y viví ahí 25 años y ahorita tengo 5 años viviendo en Puebla. De hecho, creo que aquí en Puebla fue donde empecé a pintar, entonces fue extrañar mi ciudad natal y extrañar los paisajes de allá y encontrarme con unos diferentes a los paisajes guanajuatenses pero que a la vez no me parecen tan tan alejados, las vistas que encontré aquí en Puebla eran diferentes pero no me parecía algo muy distante a mí, no era así como irme a otro país con un paisaje totalmente distinto, entonces, encontrar cosas nuevas yo creo que fue algo que me inspiró a tratar de pintar cosas que encontraba, paisajes de por acá y también a pintar tal vez cosas que me recordaban a Guanajuato.

Fabiola: ¿Qué influyó en tu trabajo artístico y por qué? y también si puedes, quién te influye.

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