TALLER de
Temas selectos de mitología comparada

MitologiaComparada18Marzo.png

8 sesiones virtuales con (2) horas de duración cada una. 

Horario: Viernes de 18:00 a 20:00

Fecha de inicio: 18 de Marzo (durante 8 viernes)

Precio: $800  pesos

Metodología: las lecturas serán proporcionadas una vez inscrito/a y se trabajará Via Zoom. 

Objetivo:

Según Max Müller, se ha demostrado cumplidamente que la mitología es sólo una fase en el desarrollo del lenguaje, tomado el lenguaje en su verdadero sentido, no sólo como símbolo exterior del pensamiento, sino como el único medio posible de darle un cuerpo. El origen de la fraseología mitológica, tome la forma exterior que quiera, es siempre el mismo[1].

Semejante afirmación puede devenir en una generalización que ocupe el prestigio de las diferentes mitologías, no obstante, la, hasta ahora reciente, interpretación simbólica de los mitos que proviene de la escuela de psicoanalítica fundada por Freud, ha arrojado nueva luz a la interpretación de las viejas historias que dieron sentido al mundo. Sobre esta misma línea, queda fijada la afirmación de Müller: «El origen de la fraseología mitológica es siempre el mismo», Es decir, la motivación para construir historias es siempre la misma: el elemento humano.

Por medio, pues, de la lectura guiada, la apreciación de la plástica, y la comparación de arquetipos o mitemas, el alumno podrá establecer una perspectiva crítica acerca de las distintas mitologías desde un panorama multidisciplinario, así como distinguir y catalogar los diversos objetivos del mito en función de su disposición dentro de un ámbito social.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de ciencias sociales, historia del arte o humanidades. Público en general interesadx en la autogestión cultural.

Sesión 1: Introducción al estudio de la mitología comparada

I.I Max Müller y el estudio lingüístico, antropológico y psicológico

I.II Comparativismo frente a particularismo

Sesión 2 y 3: La serpiente antigua, el jardín del conocimiento y la inmortalidad

II.I Zeus contra Tifón, Marduk contra Tiamat y San Miguel contra el dragón: La confrontación definitiva entre el cielo y la tierra

II.II Apolo contra Pitón: El establecimiento del oráculo

II.III La vara de Asclepio, la serpiente de bronce y el caduceo

II.III Eva, Lilith y la serpiente: La gran diosa olvidada

II.IV Muchilinda y Buda

II.V La serpiente y Gilgamesh: La pérdida de la inmortalidad

Sesión 4 y 5: El dios que muere y renace

III.I Dionisio Zagreos

III.II Dionisio, el dos veces nacido

III.III Orfeo, las ménades y el orfismo

III.IV Perséfone: esperanza del renacimiento en el mundo griego

III.V Jesucristo y Dionisio: el vino y la sangre como vínculos de la divinidad

III.VI Shiva y Dionisio: raíz de la vida indestructible

III.VIII Osiris y Orfeo

III.VII Biós kai Zoé

Sesión 6: El paraíso, el jardín y la inmortalidad

IV.I El jardín y el paraíso perdido

IV.II La edad dorada de Hesíodo

IV.III Saturno y los campos Elíseos

IV.IV El jardín del Edén

IV.V Más allá de las puertas del paraíso: consideraciones sobre el desplazamiento de la pérdida de la gracia y la edad de bronce

IV.VI La nueva Jerusalén

Sesión 7: La lucha contra los gigantes 

V.I La titanomaquia

V.II La gigantomaquia

V.III Los Nefilim y el libro de Enoc

V.IV Los Devas y los Asura

V.V El simbolismo del gigante

Sesión 8: Divinidades de la muerte

VI.I Hermes, el conductor de las almas y el arquetipo del conductor

VI.II Hades, Tártaro y Set

VI.III Keres, Erinias, Moiras

VI.IV Sirenas, Arpías, Esfinges

VI.V Hécate

WhatsApp Image 2021-08-03 at 17.06.25.jpeg

Impartido por:

Santiago Alberto Campodónico Gutiérrez

Posee una licenciatura en comunicación y en letras clásicas ambas por parte de la UNAM. También una carrera técnica en música por parte del INBA. Se ha desempeñado en el Centro Cultural de la FES-A, en el MÜDA, y en Insight Institute, impartiendo cursos de historia, música, religión y mitología.

 

Se trabajará Via Zoom. 

Al final del taller se dará una constancia de participación en el taller (al cumplir el 100% de participación)

 

INSCRIBIRSE MEDIANTE DEPÓSITO TRANSFERENCIA BANCARIA 

Realiza una transferencia o depósito bancario a los datos de la cuenta y envíanos el comprobante a muda.museodeartes@gmail.com con los datos del alumno inscrito (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono).

BANCO: BBVA

CUENTA: 1557041284

CLABE: 012 180 01557041284 3

Ó INSCRIBIRSE MEDIANTE MERCADO PAGO

Realiza el pago mediante el botón ME INSCRIBO y envíanos el comprobante (mail de confirmación de mercado pago) a muda.museodeartes@gmail.com con los datos del alumno inscrito (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono).

 

*Los pagos a través de esta opción tienen un cargo adicional de $40 pesos por la comisión.