top of page
Image by Noah Rosenfield

HALLAN RESTOS DEL ANTIGUO

MUSEO EN BILBAO

PARTE 1

LA EXTINCIÓN

DE LOS MUSEOS 

Durante primera mitad del siglo XXI las personas solían acudir a enormes y poco accesibles edificios a "contemplar" las obras de arte. Se han descubierto restos materiales del edificio y de las "flores" de la obra de un "famoso" artista pop de la época.

Ciudad democrática de Madrid, 15 de noviembre del año 2162.

Puede parecernos algo menos que raro cómo eran las prácticas de consumo artísticas durante la primera mitad del siglo XXI; las personas iban a lugares destinados específicamente para ver lo artístico. Construcciones de miles de millones de "euros" (moneda de entonces), albergaban cientos de obras contemporáneas para su "contemplación". Esta modalidad de exhibición respondía exclusivamente a un mercado específico y a formas tradicionales - capitalistas de  consumo.  

 

En la ahora ciudad democrática de Bilbao se extendía uno de estos mastodontes "Artísticos" y sus restos habían sido fundidos otras obras sociales a finales del siglo XXI. Algunos restos de metal de la construcción junto a un par de estructuras que sostenían la obra de un artista pop del momento, Jeff Koons, fueron encontrados por arqueólogas que buceaban en el río en busca de restos de otros un buque de la gran revolución del 23.

El descubrimiento da cuenta no sólo del cambio de paradigma de consumo, exhibición, producción y función de lo artístico que se ha producido a lo largo del este siglo, sino que sugiere, según las primeras reflexiones críticas de las historiadoras que acompañan ahora la investigación de este hallazgo, la posibilidad de ver de cerca cómo la APRECIACIÓN elitista era una de las funciones primordiales de lo artístico en ese entonces.

El descubrimiento de los restos del "elefante plateado", anecdótico o no, forma parte ahora de la historia de la tradición artística capitalista e hipermoderna de los albores del siglo XXI que hoy nos parece, afortunadamente, muy lejana. Aquí foto de lo que era la obra "Puppy" del mencionado Koons.

koons puppy.jpeg

LA NOTICIA QUE AÚN NO ES NOTICIA

Oviedo, Asturias, 2022.

Si esta noticia fuera cierta, podría ofrecernos la posibilidad de replantear no sólo los espacios como contenedores para la exhibición de lo artísticos, sino la misma práctica de creación artística que se dirigiría hacia otro ámbito más allá del placer narciso de exhibición de ciertos temas de nicho, sino que también ofrecería un modelo de reflexión acerca de las funciones de lo artístico en el mundo actual, el siglo XXI, funciones que propicien algo más que el consumo y el deleite. 

El espacio de exhibición puede plantear y adquirir nuevos sentidos de representación social de lo artístico, así como de relación con la comunidad en la que se consume la obra de arte, o deberíamos comenzar a llamarle, ¿la posibilidad para arte?

Algunos ejemplos de otras propuestas de exhibición artísticas que a partir del espacio generan nuevos sentidos y significados podrían ser:

Rimini protokoll (BERLÍN)

müda museo sin paredes (CDMX)

...

Así como artistas independientes que encuentran en el espacio común, cotidiano, social, comunitario no sólo una posibilidad para exhibir sus creaciones, sino para dialogar, interactuar, relacionarse con las personas de la comunidad.

...

bottom of page