Escribir nuestro propio nombre: un acercamiento
a la autobiografía escrita por mujeres

la-sagesse-1940-41.jpg

Esta propuesta es una invitación para que las mujeres se acerquen, desde una óptica de los estudios de género, a las características estructurales y literarias de la autobiografía y de las memorias escritas por mujeres. En su carácter de taller exhorta a las participantes a escribir momentos que crean importantes y memorables de su vida.

Requisitos para el taller

Tener gusto por la lectura y escritura. Interesarse por leer autobiografías.

Contar con computadora o teléfono celular y conexión de internet.

Metodología

Se hará un acercamiento a cuatro textos modelo de autobiografía y memoria, incluyendo Memorias de una joven formal, de Simone de Beavoir, El país bajo mi piel, de Gioconda Belli, y la autobiografía de Benita Galena.

Se busca tener un espacio para reconocer y enunciar nuestra propia historia.

Tener las herramientas básicas para empezar a escribir – desde una visión de época y de género- lo que hemos vivido y cómo lo significamos.

10 sesiones con duración de dos horas cada una.

6 pm a 8 pm

Horario CDMX

1000 pesos mexicanos

CUPO MÁXIMO

01

Las implicaciones de escribir la propia historia

03

¿Para qué usamos la escritura?

05

¿Cómo me he insertado en la historia del mundo?

02

Memoria y palabra propia. Simone de Beauvoir entra en “el secreto de las cosas”

04

El soporte que nos da la otra historia, Benita Galeana brega a través de la narración propia.

06

Gioconda Belli, una poeta es su propio país.

Impartido por

María del Rocío García Rey

Doctora en Letras por la FFyL –UNAM.

Escribe cuento, poesía y ensayo. Algunas de sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas y periódicos como Fem, Sinapsis, Verso Destierro, Metate -Periódico de la FFyL, Punto en línea digital. Diversos artículos académicos han sido difundidos en revistas virtuales y físicas como Sociedad Latinoamericana, Pacarina de Sur y en La Jornada Semanal, por mencionar algunas.

Sus trabajos han sido incluidos en libros colectivos como: Sujeto, enunciación y escritura, UNAM, 2011, y Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública, Universidad de Buenos Aires / Imago Mundi/ Universidad de Guadalajara, 2011.

Parte de su trabajo poético forma parte del libro 40 Barcos de Guerra. México, 2009, Edición independiente.

Es autora de La otra mujer zurda, libro de cuento y poesía editado por Verso Destierro y Mapa del cielo en ruinas, Mezcalero Brothers.   La caverna (plaquett) Cisnegro, 2016. Delirio en el inexistente paraíso, Sikore, 2016, Deseó Revolución, Cisnegro, 2018 e Hijas de la noche, Cisnegro, 2020.

Pertenece a la Federación de Mujeres Universitarias A.C. (FEMU).

Pertenece a la página Escritoras mexicanas y al Movimiento “Poetas del  Mundo”

Ha sido ponente en diversos Congresos de literatura en Chile, Costa Rica, Colombia y Bolivia y Perú

Imparte clases de literatura en el Museo Universitario del Chopo, en la FES – Acatlán y el en Museo de la Mujer. Ha impartido cursos y talleres en CASUL.

En noviembre del 2021 impartió un curso sobre autobiografía en la UNA de Costa Rica.

Contamos con diferentes métodos de pago para tu comodidad. ¡Te esperamos!

Mercado pago

Envíanos tu comprobante (mail de confirmación de mercado pago) a muda.museodeartes@gmail.com con tus datos (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono).

*Los pagos a través de esta opción
tienen un cargo adicional de $50 pesos
por la comisión.

Transferencia bancaria o depósito

Envíanos tu comprobante a muda.museodeartes@gmail.com con tus datos (nombre, correo electrónico, curso, PAGO COMPLETO y teléfono).

BANCO: BBVA

CUENTA: 1557041284