Este taller está encaminado a acercar a artistas, comunicólogos, historiadores del arte y público en general a la labor de la gestión cultural en la actualidad. En este taller se abordarán los principios teóricos de la gestión como disciplina y se navegará por sus herramientas para crear proyectos culturales de calidad. Es un taller teórico/práctico que busca abonar las herramientas necesarias para entender qué es la gestión cultural y a partir de ello accionar proyectos nacientes.
Objetivo:
Conocer qué es la gestión cultural y cómo sus herramientas dan oportunidades para crear o mejorar la acción de proyectos culturales en la actualidad.
Dirigido a:
Estudiantes y egresados de ciencias sociales, historia del arte o humanidades. Público en general interesadx en la autogestión cultural.
Sesión 1: ¿Qué es y cómo funciona la gestión cultural?
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Entorno, contexto, producto y comunicación.
Sesión 2: Definición y delimitación de proyectos culturales.
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Introducción a la planeación de proyectos culturales.
Sesión 3: Patrimonio cultural
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Políticas culturales
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Estudio y reflexión de los tres ejes fundamentales de la gestión cultural contemporánea
Sesión 4: Caja de herramientas
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Caja de herramientas (toolkit) para catalogación y estudios de recepción.
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Presentación de anteproyecto cultural.
Sesión 5: Estrategia de posicionamiento
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Comunicación tradicional y digital.
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Segunda presentación del proyecto cultural.
Sesión 6: Medios y canales de difusión
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Formación de criterios de recepción.
Sesión 7: Comunicación institucional
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Comunicación, publicidad, diseño y medios alternativos de difusión.
Sesión 8: Estrategia de mercadotecnia digital
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Gestión de proyectos de alto alcance ligados a herramientas de comunicación.
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Tercera presentación del proyecto cultural.
Sesión 9: Comunicación efectiva para mi proyecto cultural
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¿Qué es la divulgación cultural? Sobre la continuidad a los proyectos.
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La evaluación a los procesos como parte fundamental de la generación de estrategias.
Sesión 10: Gestión de recursos y manual de operaciones
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Generación de equipos de trabajo, su importancia.
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Revisión y retroalimentación final.
Impartido por: María Fernanda R. Almela
Gestora cultural e historiadora del arte. Recibió su licenciatura en comunicación y gestión de la cultura y las artes por la Universidad de la Comunicación y más tarde, la maestría en historia del arte con especialidad en teoría y metodología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera profesional ha estado encaminada al desarrollo de proyectos culturales de calidad. Trabajó como asistente editorial en el desarrollo del archivo digital y el directorio de realizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) durante cuatro años, más tarde su interés por la administración de recursos culturales en coordinación con la comunicación, la llevó a ser coordinadora de comunicación del escultor Jorge Marín, donde además desarrolló varios proyectos comunitarios internacionales.
Más tarde, se desempeñó como responsable de difusión y estrategias mediáticas en festivales internacionales de diversas disciplinas artísticas, tales como: Mutek; Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí; Cinema Queer; Academia Mexicana de Cinematografía; el Abierto Mexicano de diseño y Ambulante, gira de documentales. Actualmente se desempeña como coordinadora de comunicación en Agite y Sirva, festival de videodanza y en la feria de ilustración, Gran Salón México.
Otros proyectos actuales, incluyen la presentación en coloquios nacionales e internacionales de sus investigaciones sobre el potencial del cuerpo en diversas manifestaciones artísticas, siendo los más recientes: noviembre 2019, como ponente en el III Coloquio Universitario de Danza y Filosofía. Cuerpos en resistencia. Campos de acción en movimiento, Ciudad de México y en octubre 2019, como ponente en el Coloquio De la memoria Fragmentada, la creación danzaria en contextos contemporáneos en La Habana, Cuba.
Se trabajará Via Zoom.
Al final del taller se dará una constancia de participación en el taller (al cumplir el 100% de participación)
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