Seminario: Aproximaciones teóricas al arte contemporáneo

Cartel-taller-(pfinal).jpg

4 módulos con 4 sesiones virtuales de 2 horas de duración cada una.

HorarioMiércoles 7 a 9 de la noche 

(Horario Ciudad de México) 

Fechas: 12 de Mayo - 25 de Agosto

Cupo máximo 20 personas

Precio: ​ 1800 pesos. ( precio total del seminario)

Objetivo: 

 

en este seminario teórico-crítico, los participantes tendrán un recorrido amplio sobre distintos modos de acercamiento en torno al arte contemporáneo. A  partir de cuatro módulos, conocerán diversas formas de entender el arte contemporáneo desde disciplinas teóricas que han contribuido a la comprensión y acercamiento crítico del arte contemporáneo. Estas reflexiones, llevarán al participante a tener una mayor amplitud de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas contemporáneas, su contexto, sus modos de apreciación estética, el uso de ideas psicoanalíticas aplicados al arte, y a su vez, como la sociedad y la cultura son aspectos indispensables para comprender el arte actual.

Dirigido a:

aquellas personas que estén interesadas en tener una introducción amplia sobre el arte contemporáneo o que ya tengan conocimientos básicos y deseen conocer a profundidad distintos modos de acercamiento al arte contemporáneo desde, la historia del arte, el psicoanálisis, la estética y estudios contemporáneos sobre la cultura y sociedad

Hacia el final del seminario, el participante realizará una disertación o trabajo creativo que será seleccionado para su publicación en la revista Inverösímil. 

Dividido en cuatro módulos:

Módulo 1: Arte contemporáneo, una mirada desde la historia del arte

Objetivo del módulo:  El objetivo de este módulo es hacer un recorrido crítico a través de los conocimientos y herramientas que proporciona la Historia del Arte para entender qué es y dónde se ubica el Arte Contemporáneo.

Sesión 1. ¿Qué es el arte contemporáneo?

Sesión 2. Un paseo por la historia del Arte Contemporáneo

Sesión 3. Esto no lo puede hacer tu hijo de 6 años

Sesión 4. Esto es arte contemporáneo

Módulo 1_ Mafer.jpg

Impartido por: María Fernanda R. Almela

 

Gestora cultural de formación y Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Se ha desarrollado como gestora en proyectos como: El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Estudio Jorge Marín; Mutek; Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí; Cinema Queer; Academia Mexicana de Cinematografía; el Abierto Mexicano de Diseño y Ambulante, gira de documentales. Actualmente soy coordinadora de comunicación en Agite y Sirva, festival de videodanza y en la feria de ilustración, Gran Salón México.

 

Para ella es muy importante la unión de lo teórico con lo práctico para el  análisis, por eso su perfil es híbrido entre investigación y ejecución todo el tiempo.

Módulo 2_César.jpeg

Impartido por: Cesár Valdés

 

Licenciado en psicología por la UVM, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Laboró en el Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos, incluyendo psicólogo clínico, terapeuta y coordinador de turno. Ha impartido clases de licenciatura en distintas universidades, entre las que destacan UVM, Facultad de Ciencias de la Conducta y Centro Eleia. Asimismo, ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Actualmente, se dedica a la docencia en Centro Eleia y Psy and Psy, así como a la práctica privada de adolescentes y adultos.

Módulo 2: Arte, creación y psicoanálisis

Objetivo del módulo: Que el alumno pueda entender cómo el psicoanálisis ha nutrido al arte en tanto proceso de creación, así como la relación entre arte y psicoanálisis, todo esto desde una perspectiva crítica. 

Sesión 1: Arte y Psicoanálisis en Freud.

   

Sesión 2: El arte: una posición depresiva

Sesión 3: Sueño y arte

Sesión 4: El arte a pesar del psicoanálisis

Módulo 3: Estética y arte contemporáneo

Objetivo del módulo:  Que el participante conozca la teoría sobre la estética del Siglo XX y del siglo XXI hacia una comprensión de la experiencia estética del espectador cuando se acerca a una obra de arte. Así como una reflexión crítica del arte contemporáneo desde una perspectiva estética actual.

Sesión 1. Estética del siglo XX, una introducción.

Sesión 2. Estética de las vanguardias.

Sesión 3. Estética del arte contemporáneo

Sesión 4. El espectador y la problemática de la experiencia estética al arte actual.

Módulo 3_Erick.jpg

Impartido por: Erick Carrillo

 

Es editor de la revista Inverösímil, colaborando con diversos artistas emergentes para la creación de artículos híbridos enfocado a la cotidianidad. Coordinador de los talleres en Invernaderö. Además, psicólogo y psicoterapeuta psicoanalítico por parte de Centro Eleia que le ha llevado a realizar conexiones entre el arte, psicoanálisis, filosofía y la cotidianidad. Cursando, hoy en día, el doctorado en clínica psicoanalítica en Centro Eleia. Ex-alumno de la Escuela Mexicana de Escritores. 

 

No ha ganado beca alguna porque se le ha hecho tarde para inscribirse. Actualmente está participando en proyectos en relación a la cultura y urbanismo en Müda Museo. Ha brindado talleres de arte, psicoanálisis, de escritura creativa en Invernaderö.