(pasado) Antigua Pescadería de Avilés
La memoria de un lugar que fue partido por la mitad y que poco a poco va desapareciendo para convertirse en una especie de pequeño elefante blanco en medio justo a un costado de la vía del tren.
Hace unos meses nos encontramos con la pescadería de Avilés siendo testigo primero que nada, de personas alrededor recordando sus momentos en ella, o de algunos intentando recordar algo en ella, pues muchas personas han ido olvidando de a poco qué sucedía en la pescadería. Estos testimonios se recogieron para dar lugar a un registro de voces y memorias que se publicarán en la web de müda museo una vez sus investigadoras les den cuerpo y clasificación. Por otro lado, los testimonios formaron parte de una instalación sonora, interactiva y de movimiento, en la cual, una intérprete y los cascos de las personas sirvieron para activar la instalación y recordar que donde hay un sitio, un edificio, hay una memoria.
La instalación
Con una serie de recursos sencillos y elementales como listón y un par de lámparas de emergencia, la instalación de The Parking Ballet transformó la ahora nave vacía de la pescadería en una especie de laberinto sonoro y de movimiento que buscaba al público y a su memoria del lugar o, en su caso, a prestarles la memoria de otras personas que antes habitaron aquel lugar.
Así, nuevamente buscando en los espacio no convencionales para el movimiento y las artes escénicas, el ballet contemporáneo pone de manifiesto la necesidad de acercarse, de interactuar con el público, de hacerle partícipe. A las intervenciones de movimiento, les antecedía una instalación en la cual, cualquier persona podía convertirse en una o un performer con seguir algunas intrucciones sencillas pegadas en el suelo del recinto. Al mismo tiempo había instrucciones para ser espectadora o espectador.
La memoria
müda museo co-produjo esta instalación junto con la Factoría Cultural de Avilés, y para el museo es vital poder ahondar en los procesos de pérdida y recuperación de memoria cotidiana de los espacios además de la histórica y patrimonial de cada uno de los lugares. müda se ha sumergido en este tipo de proyectos como parte de su resistencia al modelo clásico de arte-elite, arte-entretenimiento, para acomodarse en el de arte-resistencia, resistencia-vida cotidiana.
Próximamente, The Parking Ballet trabaja para instalar en Avilés nuevas propuestas de recuperación de espacios a través de instalaciones sonoro-espaciales.
Comments